CINE EN SALAS
El director y guionista francés, Thierry Frémaux, director del Festival de Cine de Cannes y del Instituto Lumière, continúa ofreciéndonos 105 títulos de su colección de 2016 películas realizadas por los hermanos Lumière, con otro grupo de copias que están en perfecto estado, restauradas y se ven perfectamente. Pero, como todos sabrán, eran documentales, no tenían argumento, su duración era de 50 segundos y 17 metros de longitud, que esa era la duración y el metraje del rollo que cabía en la cámara. Más adelante se rodaron algunos chistes, siempre con esa misma duración, como el famoso Regador regado y La pelea de los bebés, entre otras.
El ...
leer más
ESTRENO EN NETFLIX
Las intrigas de corte político gozan, especialmente en las series de este siglo XXI, de gran predicamento: desde las ya veteranas El ala oeste de la Casa Blanca, Borgen o Sucesor designado, hasta las más recientes La diplomática, El agente nocturno o Los salvajes, el audiovisual que mezcla intrigas policíacas con política de alto nivel tiene casi siempre buena acogida en el público.
Es el caso de esta Día Cero, que evidentemente parte con las cartas marcadas, al contar al frente del reparto (y también como uno de los productores ejecutivos) a un monstruo sagrado como Robert de Niro, cuyo protagonismo, por supuesto, ya “vende” de entrada sin problemas la serie. Pero, por supuesto, eso hay que llenarlo de contenido, el producto no puede ser un mero cascarón. Por nuestra parte entendemos que en la serie hay suficiente “chicha” como para poder considerarla un muy digno producto comercial que, como debe exigirse en estos casos, además de amenidad y entretenimiento da ocasión al espectador para pensar, aunque sea solo un poco.
La miniserie de 6 capítulos se inicia cuando conocemos a George Mullen, expresidente de los Estados Unidos que vive retirado en su vivienda en el campo. Hasta allí llega Anne Sindler, que va a ser su “negra” para ayudarle a escribir sus memorias. De regreso de la visita, y como consecuencia de un fallo informático global, Anne tiene un accidente de tráfico y muere. El fallo informático viene precedido de un mensaje en todos los móviles del mundo que afirma que “volverá a pasar”; ese ciberataque (pues de eso se trata) provoca miles de muertos en todo el mundo, al producirse accidentes de tráfico, caídas de aviones, muertos en hospitales por falta de soporte vital, etcétera. La presidenta de los Estados Unidos, Evelyn Mitchell, ante el hecho de que sus podero ...
leer más
A los adolescentes que, en los años cincuenta del pasado siglo, vivíamos en Mérida, junto al Teatro Romano, nos gustaba recostarnos en sus muros externos para oír los diálogos de las representaciones teatrales (“Julio César”, “Calígula”, “El alcalde de Zalamea”) mientras consumíamos nuestros primeros cigarrillos. Cierta noche, una voz varonil, seca y pausada, segura y firme, me llamó especialmente la atención; algunas frases se me repitieron como ecos durante bastante tiempo. Meses después, mientras veía en el cine Historias de la radio, comprobé que aquella voz correspondía al personaje de Gabriel Matilla, locutor en la ficción, y a Francisco Rabal, actor en la vida real.
Años de profesión me han permitido ir degustando buena parte de su larga filmografía y, circunstancialmente, departir con él sobre cine y sobre él. La presentación de títulos como Truhanes, de Miguel Hermoso, o El disputado voto del señor Cayo, de Antonio Giménez Rico, me dio la oportunidad de conversar detenidamente con el actor e, incluso, publicar diversas entrevistas cuyas respuestas tienen hoy más valor que ayer. Veamos algún ejemplo:
-“Nunca he sido un galán almibarado; como se dice en lenguaje teatral, mis papeles han tenido más carácter que fachada. La transición mía ha sido más fácil por ese carácter que por la apariencia. En Cabezas cortadas, de Glauber Rocha, y en El alcalde de Zalamea, de Mario Camus, es donde rompí con la imagen del Paco Rabal del peluquín. Quizá fue con Fortunata y Jacinta y La colmena donde Mario ...
leer más